Legislación

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Hasta hace muy poco España carecía de una legislación específica para el tipo de servicios que realizamos con respecto a los vuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAV). Pero desde la salida en el BOE del 5 de Julio de 2014 Nº 163 de una normativa provisional que regula este tipo de vuelos comerciales, en su Sección 6ª Artículo 50, ya se nos permite operar mientras la ley sigue en continuo desarrollo. Es de capital importancia por lo tanto conocer la ley y contratar este tipo de servicios comerciales con empresas de prestigio que cumplan con la misma. En breve resumen:

  • Los avances científicos han contribuido al progreso de la aviación permitiendo la aparición de nuevos usuarios del espacio aéreo como drones, RPAs (Remotely Piloted Aircraft) o UAVs (Unmanned Aerial Vehicle).
  • Estas disposiciones tienen un carácter temporal y se completan en el Régimen General de la Ley 48/1960, de 21 de Julio sobre Navegación Aérea.
  • Se aborda exclusivamente la operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto de peso inferior a 150 Kg. y aquellas de peso superior destinadas a actividades de lucha contra incendios y salvamento.
  • Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg. deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad.
  • Todas las aeronaves civiles pilotadas por control remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación legible, visible e indeleble que identifique la aeronave y nombre de la empresa operadora y datos de contacto.
  • Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 Kg. solo pueden operar fuera de espacio controlado y de aglomeraciones de edificios o lugares habitados, dentro del alcance visual del piloto, no mayor a 500 m. y a un máximo de 400 pies (120 m.) desde nivel del terreno.
  • Adicionalmente y específicamente para las aeronaves de peso inferior a 2 Kg., la empresa operadora tiene siempre que contar con los medios suficientes para conocer la posición de la aeronave y el vuelo está condicionado a la emisión de un NOTAM previo para informar de la operación al resto de usuarios.
  • Las aeronaves que excedan de esos 25 Kg. sólo podrán operar con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  • Todo proveedor de estos servicios requiere obligatoriamente:
    • Disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
    • Disponer de la documentación relativa a la caracterización de las aeronaves que se utilicen y manual de operaciones con los procedimientos del operador.
    • Realizar un estudio aeronáutico de seguridad y las pruebas de vuelo necesarias que demuestren que la operación pretendida puede realizarse con la suficiente seguridad.
    • Disponer de un programa de mantenimiento de la aeronave.
  • Los pilotos deberán acreditar lo siguiente:
    • Tener 18 años de edad cumplidos.
    • Disponer de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en los reglamentos.
    • Ser titulares de cualquier licencia de piloto incluyendo la de ultraligero, emitida conforme a la normativa, y demostrar de forma fehaciente de que se disponen de los conocimientos necesarios.
    • Disponer para las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 Kg. de un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada.
  • El ejercicio de estas actividades requiere comunicación a AESA con una antelación mínima de 5 días informando de los datos identificativos del operador, descripción de la caracterización de las aeronaves a usar, el tipo de trabajo técnico a desarrollar y características de la operación y las condiciones o limitaciones aplicadas al vuelo para garantizar la seguridad.

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